martes, 20 de mayo de 2014

Conferencia de Ibone Olza, 24 de mayo








Este sábado tendremos la conferencia de IBONE OLZA.


Cuando amamantamos a niños/as mayores de meses, surgen ciertas miradas... pero cuando esos meses pasan a años... suelen surgir además de miradas, comentarios inoporturnos y ofensivos. Muchas de esas lactancias pasados los dos años de edad (que recomienda la OMS como mínimo) ya no se ven en público, porque socialmente no está bien visto.



Desde BESOS Y BRAZOS reivindicamos el poder de cada mujer de decidir cuánto tiempo amamantar a su hijo/a y que ese acto sea donde quiera, no en la clandestinidad.


Os pongo aquí una entrevista de Ibone Olza, al respecto de la lactancia prolongada, que concedió a la asociación pro lactancia AMAMANTO.


Logo Amamanto
Dar de mamar a un bebé es un regalo, lo que ocurre es mágico y cuando se “alarga” en el tiempo, ¿cómo lo podrías describir?
Para mí fue una sorpresa descubrir que amamantar pasados los dos primeros años es mucho más fácil y placentero que al inicio de la lactancia. Amamantar a un hijo o hija que camina, habla o va a la escuela es un tipo de relación difícil de explicar si no lo has vivido, es un grado extra de complicidad, intimidad, cercanía e intensidad en la relación con los hijos o hijas. Es muy fácil y cómodo, y a la vez muy profundo e intenso.
La lactancia puede ser placentera y también no serla. ¿Es un tema de confianza, de seguridad?
Creo que tiene mucho que ver con los apoyos, el entorno que aprueba o desaprueba, y a veces incluso los niveles de autoexigencia que muchas mujeres tienen o tenemos. Las dificultades en el inicio de la lactancia a menudo tienen que ver con las malas prácticas de algunos hospitales o profesionales. Pero pasados los primeros meses casi siempre tienen que ver con que intentamos hacer demasiado, y la lactancia es muy difícil o casi incompatible con el estrés mantenido.
Si está comprobado que la lactancia mejora el desarrollo cognitivo de los/as niños/as, ¿por qué crees que hay tanta crítica social, según tu opinión, por qué ha habido mujeres que han sido expulsadas de lugares públicos?
La lactancia forma parte de nuestra vida sexual, y nuestra sociedad tiene una relación muy enfermiza con la sexualidad. Ver a una madre amamantar libremente remueve a muchos niveles, especialmente a las personas cuya relación con la sexualidad es como digo enfermiza.
¿Por qué a veces nos podemos sentir descalificadas las mamás que apostamos por una lactancia sin fecha de caducidad?
No es que nos sintamos, es que nos descalifican directamente. Especialmente desde la psicología y el psicoanálisis, todavía hay muchísimos prejuicios y juicios sumarios casi a las madres que amamantamos durante años.
¿Cómo podemos hacer para seguir dando a conocer los beneficios de la Lactancia Materna y que nos crean?
Amamantando libremente, compartiendo nuestras experiencias sin miedo. Visibilizando las estrategias ocultas del patriarcado y del capitalismo que obstaculizan el amamantamiento, como son la presión para que luzcamos delgadas y jóvenes, la presión para trabajar y consumir de forma no sostenible y la invisibilización del coste real de los cuidados.
Desde tu experiencia como madre que amamantó, ¿cómo definirías lo que sentiste?
Siento pena al ver las enormes dificultades que tienen muchas madres al inicio. Me da mucha rabia que se presione a las madres para amamantar por obligación o por sacrificio y sin ayudas y que encima caigamos en lo que llamo concursos o guerras de madres. A veces creo que es una estrategia del patriarcado, “divide a las madres y vencerás”…Reivindico la lactancia como acto de salud y placer, pero sobre todo de libertad.



Si aún no tienes tu entrada puedes comprarla pinchando aquí.

Esperamos verte el sábado.





No hay comentarios: